INTRODUCCION

Segur forma parte del término municipal de Calafell, en la comarca del Baix Penedès. Años atrás, en la década de los 70, Segur y Calafell estaban separadas por casi un kilómetro de solares sin edificar, pero hoy en día, con el crecimiento sufrido desde finales de los 70 hasta hoy, forman un todo continuo a lo largo del paseo marítimo, de unos 3 kms de longitud.



Desde mediados de los 90 está aumentando progresivamente el número de habitantes que se ha decidido a fijar su residencia en Segur. Entre otros motivos, citar que se ha mejorado la red de comunicaciones con la construcción de la autopista A-16 que desde septiembre del 99 ha abaratado el peaje un 50% para los viajes en días laborables. Gracias a ello, y a la ampliación de un carril que se ha llevado a cabo en el tramo entre Castelldefels y Sant Boi se puede estar en 40 minutos en Barcelona. Si se hace un planteamiento de tiempo, en coche tardas menos en hacer 55 kilómetros que en cruzar toda Barcelona en horas punta.




-Población-

Asimismo, se han creado nuevas zonas comerciales en los últimos 5 años, y hay en previsión nuevas zonas de ocio y otras que ya están funcionando. (Un hotel-balneario entre Calafell y Comarruga -el antiguo Sanatorio San Juan de Dios, unas multisalas de cine frente al Mas Mel...). Y el ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para mejorar las infraestructuras urbanas. Y, finalmente, puestos a comparar, por lo que cuesta en Barcelona un piso de dos habitaciones, en Segur puedes tener una amplia casa con parking y jardín, y en un entorno muy distinto al de la ciudad. La diferencia no es sólo el dinero (que también cuenta, desde luego), sino la calidad de vida.



Vista del Paseo marítimo Un día de primavera (2000)
El antiguo espigón aún visible


- Calidad de vida -

Zona de playa: La zona próxima al mar está compuesta en su mayor parte por bloques de apartamentos no mayores de 4 plantas. Esta zona de playa está semidesierta desde octubre hasta mediados de abril los días laborables.

Zona alta: En la parte del otro lado de la vía , llamada popularmente La Montaña, donde abundan las casas unifamiliares, chalets, etc, reside la mayoría de la población fija. En una zona como en otra, pero más en la zona de montaña, se disfruta durante la mayor parte del año de absoluta tranquilidad.


- Tranquilidad -

Exceptuando los fines de semana de verano y el mes de agosto, la tranquilidad que se disfruta en Segur es casi absoluta. Aparte de ahorrarse los problemas de una urbe de tamaño medio/grande (masificación, contaminación acústica, contaminación atmosférica, problemas de desplazamiento y no digamos de aparcamiento, saturación de los servicios, etc) se disfruta de vivir cerca del mar. Y no necesariamente solo en verano.


El paseo marítimo de Segur al amanecer. Abril 2000
Se puede ver el último tramo aún pendiente de construir


 - El verano -

Para los residentes va bien y mal. Nunca llueve a gusto de todos. Crece el volumen de negocio pero viene excesiva población para lo que esa parte de costa puede soportar. El segundo problema viene porque la mayor parte de toda esa población es temporal, pasa sólo un mes o menos y no está concienciada de no ensuciar y contaminar pensando que ya lo limpiarán . No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia. En este sentido Segur ha perdido mucho en los ultimos años con cada vez más ''arrikitauns''. El descuido por parte de la gente lo notan el ambiente, el agua, y la arena. Una arena que tiempo atrás era Dorada.


- Costa Daurada -

Se la llamó así por el color dorado de la arena de las playas. Hoy en día, en algunas zonas, no es tan dorada sino gris, al menos en una buena parte de la costa de Cunit y Segur. El motivo, el de siempre: especulación, construcción de un puerto mal planificado y el mar se come la arena de la playa...y hay que traer arena del fondo del mar , etc, etc. La mentalidad está cambiando, aunque es tarde para rehacer algunos errores. Sin embargo se empieza a cuidar la playa, aunque no todo lo deseable, y ya es típico que después de una tormenta de no demasiado calibre que aparezcan los servicios del ayuntamiento reponiendo la arena que el mar ha erosionado. Hace 30 años la playa era mucho más ancha y limpia.

A pesar de esos errores urbanísticos, que por desgracia se produjeron sobretodo en los 70 y casi todos los 80 en todo el litoral catalán, en Segur se vive fenomenalmente bien; tranquilo, sin ruido ni aglomeraciones, el ambiente es, aún hoy, bastante similar al de un pueblo. Tranquilidad, calidad de vida, cierta soledad, son palabras que lo resumen bien. Aun no dispongo de fotografias adecuadas, que insertaré cuando termine esta página...un día de estos.



-Calafell -

Respecto a Calafell, el pueblo de Calafell es curiosamente lo menos conocido, o menos visitado, aunque es la parte más antigua. El pueblo de Calafell está a menos de 2 kilómetros de la costa. Originariamente (no hay que ir muy atrás, años 60) consistía en casas blancas bajas, de pagesia, y aún mantiene parte de su encanto, aunque se está urbanizando cada vez más.
La parte de Calafell playa, en el pasado reciente (no hace más de 30 años) era un pueblo de pescadores donde cada uno tenía su casa o barraca tocando a mar. En esos 30 años se ha derribado casi todo para hacer bloques de apartamentos (en el paseo de Calafell aún queda una casa, asediada por bloques, que recuerda el encanto y tradición del antiguo pueblo pescador).






Calafell se convierte en un hervidero los fines de semana. Por la tarde y noche sobretodo por el comercio de la calle central, paralela al paseo marítimo y a horas más noctámbulas por la enorme cantidad de jóvenes que se mueven desde y hacia la calle Monturiol, donde los locales y garitos están prácticamente puerta con puerta. Sólo se echa en falta algo más de control policial, pero Calafell cuenta con una plantilla escasa, unos 55 agentes, para lo que se les viene encima los fines de semana y la temporada alta. Para todos los pueblos de alrededor, Calafell se ha convertido en centro lúdico de reunión para mucha gente, aunque algunos descerebrados entiendan como actividad lúdica darse tortas hasta en la partida de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario