HISTORIA

Segur de Calafell 
1940
 ·2001

Segur de Calafell en dos imágenes con 40 años de diferencia. 
En los 60, década en que se abrieron las calles de la zona de montaña y a finales de los 90.

Introducción
Años 40-50. Segur, en venta, por parcelas.
Años 60. Las bases del despegue
Años 70. El boom. Adios a la ciudad jardín.
Años 80. Asociaciones e iniciativas Años 90. Mejora de las comunicaciones. Segur ¿zona residencial de Barcelona?
Sg. XXI. Un futuro de 25.000 millones... Puntos negativos
Guía

(Anexo: esta parte de mi web de Segur se terminó entre los años 2000 y 2001. Hay datos que he preferido no cambiar directamente sino sólo añadir un comentario con las novedades por lo que supone poder ver a qué ritmo evoluciona todo o, en algunos casos, precisamente lo contrario. Las correcciones las he puesto en color rojo para poder comparar. Inicialmente estuvo alojada en terra desde 1998 hasta 2012, pero terra dejó de prestar el servicio y la he puesto en formato blog)
Este es un compendio de hechos del Segur de Calafell contemporáneo, desde el inicio urbanístico de mediados los 40, pasando por el tremendo boom especulador de los 70, hasta llegar a la situación actual con un nuevo boom especulador y mirando hacia el futuro ¿prometedor? de algunas zonas aún sin edificar. He pretendido crear un documento lo más veraz y objetivo posible sin otro ánimo que el de explicar de forma amena esta pequeña pero importante parte de historia de Segur de Calafell
Desde que se estableció lo que constituía inicialmente el terreno urbanizable hasta hoy, han pasado casi 60 años. Son 6 décadas, 4 de las cuales Segur significa parte de mi propia historia. He recopilado fotos, informes y documentación variada, visual y bibliográfica, sobre lo que yo conocí en 1971 como una infinidad de "manzanas vacías donde jugar a fútbol, coger regaliz y subir en bicicleta al bosque tras la vía" y que ahora, más de 30 años después, mi sobrino de 5 años definía como la playa con mucha gente que sólo tiene colchonetas en verano.

Introducción.
En 1862 toda la superficie agrícola de la ''quadra' de Segur pertenecía a los marqueses de Llupià. Casi bien una tercera parte de la superficie cultivada de Calafell pertenecía a esta familia. Así pues, Joaquim Maria Desvalls i Sarrier, marqués de Alfarrás, residente en Barcelona y cofundador del instituto agrícola de Sant Isidre, es 1862 el propietario y el mayor contribuyente de todo lo que era entonces Calafell.

Cuando en 1920 muere el entonces marqués de Alfarràs, Lluis Desvalls, se dividen sus propiedades entre su mujer y cinco hijos. De ellos, Carme y Maria Desvalls reciben como herencia Segur, que quedó dividido a su vez en dos partes por una linea perpendicular al mar que atravesaba por donde ahora se encuentra el apeadero.



Años 40. Venta de parcelas. Apeadero del ferrocarril.
A principios de los años 40 Carme y Maria Desvalls deciden llevar adelante el proyecto de urbanización de las dos partes de terreno y proceder a la venta del mismo en parcelas. El 25 de noviembre de 1944 se produce la cancelación de arrendamientos rústicos en Segur, dando un plazo de 6 meses a todos los arrendatarios para abandonar las tierras
Al hecho de que en 1945 se creyera en la posibilidad de llevar adelante con éxito ese enorme proyecto urbanístico de la zona, contribuían dos factores principalmente:
1.- La ubicación del terreno: un bosque y campos frente a una amplia y muy accesible playa y todo situado cerca de Calafell, población reconocida desde años atrás como centro turístico de prestigio gracias a las colonias de Vilamar y al Sanatorio de Sant Joan de Deu.
2.- El apeadero de Renfe: El proyecto de urbanización realizado por el arquitecto Manel Baldric Tubau incluía el establecimiento de un apeadero de ferrocarril, la solicitud del cual fue aprobada por el ayuntamiento el 24 de octubre de 1946. El tren pasaba de largo por Segur mucho tiempo antes, pues la línea comprendida entre Vilanova y Calafell se inauguró en 1882 (una vía única que pasó a ser doble en 1913). 
Que se consiguiera el apeadero cuando Segur estaba compuesto tan sólo por dos masías (la Casa Nova y la Casa Vella) y una iglesia cerrada desde 1936 , fue gracias a la relación de las promotoras con Eduardo Alonso, ingeniero de caminos de Renfe en aquella época (las promotoras eran las hermanas Carme y Maria Desvalls). Se puede decir que la urbanización y el apeadero han ido de la mano desde entonces y hasta entrados los 80 ese apeadero fue la puerta de entrada de nuevos habitantes, fijos y de temporada.
El 1 de noviembre de 1947 el obispo de Barcelona, Gregorio Modrego, bendice el apeadero, los terrenos y las obras de urbanización, que fueron visitadas por los gobernadores civiles de Barcelona y Tarragona. Un folleto conmemorativo del acto explica los servicios de que disponía la urbanización: pasaban 5 trenes diarios en cada dirección, había un colmado y bazar en forma de chalet. La llamada Casa Nova, ya desaparecida, se habilitó inicialmente como oficina de correos y casa-cuartel de la guardia civil.
Por aquel entonces sólo dos calles tenían nombre: Paseo Marítimo y Eduardo Alfonso.
1968

60. Las bases del despegue
La población residente, a principios de la década es de 77 habitantes. (ver nota)
En 1962 se abren las calles de la 'montaña' (foto)
En infraestructura cultural, el alcalde -Antoni Romeu- expone en 1964 la situación de 85 niños en edad escolar y 43 párvulos cuya formación escolar era atendida por particulares sin excesiva preparación. Durante los años 68 y 69 se construye el colegio público Mossen Cinto Verdaguer.
En 1965-66 se inicia el asfaltado de las calles de Segur (zona de playa).
En 1966 se publicaba el siguiente anuncio en La Vanguardia. "Segur de Calafell. Lo que Usted necesita"
En 1968 también funciona ya la red de alcantarillado. Cuando llueve de forma continuada se ve incapaz de soportar la bajada de aguas de toda la parte alta de la urbanización y la inundación entre la vía férrea y la playa es un hecho habitual.

GALERIA DE IMAGENES AÑOS 60





Años 70. Boom urbanístico
La población alcanza los 770 habitantes a principios de la década
A pesar de la crisis económica que se produjo en 1973, los años 70 marcan el verdadero despegue de Segur de Calafell como la urbanización más grande del país. En toda la zona comprendida entre la playa y la vía férrea se dispara la construcción y venta de bloques de apartamentos. Desgraciadamente la especulación provoca el derribo de las dos emblemáticas masías (Casa Nova y Casa Vella)
Anuncios en prensa, radio y televisión venden Segur como el lugar ideal para descanso de los barceloneses y vallesanos, principalmente. El apeadero de Segur bate el récord de venta de billetes durante la semana santa de 1976.
En esta etapa, un apartamento de 80/90 m² costaba entonces de 400 a 600 mil pesetas de la época (una pequeña fortuna, pero no al nivel de hoy día) Comparativamente, en 1970 un 600 valía 75.000 ptas, y un televisor 25.000. Hoy los nuevos apartamentos tienen precios medios de salida a partir de 15 millones (2003 - 25 millones; 2007 - 40millones), según la zona y el terreno, cada vez más escaso. Los grandes balcones desaparecen en detrimento del aprovechamiento del espacio. Por suerte, se respeta la construcción no mayor de 5 plantas, la existencia de 1 plaza de parking por vivienda como mínimo, un espacio entre el bloque y la acera, y un "cierto sentido" estético apartándose los bloques de viviendas del típico gris urbano .
En 1973 se inaugura el puerto deportivo de Segur. 

(1999 - Foto)
El puerto deportivo de Segur dispone de 223 amarres y un club náutico con restaurante y diversos servicios marítimos.
Desde que se construyó en 1973, los problemas en la playa no han dejado de sucederse: el puerto sufre de un constante aterramiento y ha variado el curso natural de la corriente marina en una parte de la costa, con lo que mientras que el aterramiento producido provoca que la bocana de entrada tenga un calado de 2 metros únicamente, en la zona de costa desde el puerto hasta Cunit, cada vez que el mar se embravece un poco, la arena de la orilla desaparece y se recorta el ancho de playa entre de 10 a 20 metros, que son repuestos de forma continuada con la arena que se draga en el mismo puerto.

Ha habido proyectos de reforma, tanto estructural como de llegar a ubicar en el interior del puerto una zona de ocio, pero nada de ello se ha llevado a la práctica hasta ahora dado el coste de las obras.


(2005) Finalmente se han llevado a cabo las obras del puerto deportivo, iniciadas en 2004 y con la previsión de terminar en este año. (foto)
Se han ampliado amarres y el calado del mismo: podrá regresar parte de la flota pesquera amarrada en el puerto de Vilanova y habrá algunos locales de ocio y restauración. La doble bocana es criticada por pescadores y amarristas pero parece que va a aportar algo más al ocio y actividad comercial de Segur.
Más datos aquí
(2007) El litoral de Segur está terminado. Tras la finalización de las obras del puerto en 2005 se ha finalizado, al fin, la construcción del tramo de paseo marítimo que estaba pendiente. En este momento el paseo marítimo enlaza Cunit, Segur y Calafell de forma ininterrumpida.

En esta década los pozos de agua abiertos son claramente insuficientes cuando llegaba la temporada de calor. Los cortes de agua se hicieron frecuentes en verano. Se establece que todos los edificios dispongan de depósitos y bombas de agua pero´incluso así a veces los depósitos están vacíos a media temporada de verano.
En 1976 el ayuntamiento de Calafell se hace cargo de Segur con lo que pasa a ser un barrio de Calafell en lugar de una urbanización. Según palabras del teniente alcalde "los problemas habituales, en Segur toman una dimensión desconocida porque el tamaño de la urbanización es enorme".

Años 80. Primera asociación de vecinos
La población, a principios de la década es de 1500 habitantes.
Desde los 60 ya funcionaba una asociación de vecinos, pero es en esta década cuando presenta sus estatutos y también cuando el centro de iniciativas turísticas se hará cargo de numerosas actividades turísticas y formalizará fiestas que se venían desarrollando desde los años 50. Es la Asociación de vecinos y propietarios de Segur.
Se lleva a término una segunda fase de iluminación de las calles de Segur.
En 1989 se soluciona el problema de los pozos de agua, gracias al minitrasvase del Ebro.

90. Mejora de las comunicaciones. Segur ¿prolongación de Barcelona?
La población, a principios de la década es de 2600 habitantes.
En 1992 se termina la construcción de la autopista Pau Casals (A-16) que evita utilizar la C-246 de Sitges a Castelldefels (conocida popularmente como carretera de Las Costas del Garraf). La autopista va inicialmente desde Castelldefels hasta Sitges y en el año 1998 por fin llega hasta El Vendrell, enlazando con la autopista del mediterráneo y con un acceso ida-vuelta a Barcelona ubicado en Segur, cerca del campo de fútbol. 
En Septiembre de 1999 la Generalitat reduce el importe del peaje de Sitges para los desplazamientos en días laborables a casi un 50%. La expansión del área metropolitana de Barcelona y la mejora de las comunicaciones (1 carril nuevo en ambos sentidos de salida y entrada a BCN en 2000) permite que el tiempo de desplazamiento entre Barcelona y Segur de Calafell se reduzca a 40 minutos. Todo esto aparejado lleva a que Segur pueda ser, por fin, lugar de primera residencia de personas que tienen su lugar de trabajo en comarcas como el Baix Llobregat y el Barcelonés. También influye en la llegada de nuevos residentes la enorme inflación del sector de la vivienda en Barcelona (el precio de la vivienda creció de 1995 a 2000 un 38%).
(2005) el tramo de autopista C-32 tiene en Cubelles el peaje más caro de toda España en relación precio/distancia. Esquerra Republicana estaba en todas las manifestaciones antipeaje y este año, 2005, han vuelto a subir los peajes en Catalunya con ellos en el gobierno.
A principios de los 90 se termina la primera fase de construcción del paseo marítimo que va desde Cunit hasta la calle Garona (frente al actual complejo residencial Mar Blau). La construcción del paseo marítimo desde Calafell hasta el terreno colindante al club náutico de Segur se inicia también a toda prisa a finales de esta década, para que la ley de costas no impida el establecimiento de una construcción fija. El nuevo tramo del paseo se termina en el 2001.
También en esta etapa se contruye el centro comercial del Mas Mel.
En el año 2000 se construyen en la misma zona los primeros multicines, que son inaugurados el 10 de noviembre de ese mismo año. Atraen a diario a gran número de habitantes de otras localidades, sobretodo los fines de semana pues la oferta de ocio y servicios es interesante y completa (6 salas, dos restaurantes, un bar, un centro comercial con bazar y supermercado y el correspondiente parking) a lo que hay que añadir la proximidad del mar y la red de comunicaciones.
La población residente a finales de 1999 es ya superior a 7.000 habitantes.
(2005) La población de Segur es superior a 9mil habitantes. La zona se está convirtiendo en una mezcla de ciudad dormitorio los días laborables y zona turística los festivos.

El perfil de la costa de Segur en el año 2000 es una sucesión contínua de edificios de 5 plantas. Bloques de apartamentos que pasan la mayor parte del año cerrados. El criterio inicial de Ciudad Jardín cayó en el olvido por culpa de la especulación de las décadas comprendidas entre los años 70 y 80.




2000. ¿Un "futuro" de 25.000 millones?.
En la actualidad, se prevé y se empieza a llevar a cabo por parte del ayuntamiento, el establecimiento de nuevas zonas verdes. También se intenta, en la medida de lo posible, regenerar espacios degradados.
En 2001 se quiere urbanizar de forma sostenible toda la parte que se encuentra entre el campo de fútbol y Segur de Dalt. De ello se ha hecho eco la prensa catalana, La Vanguardia, Diari de Tarragona, etc. Se quiere crear una nueva urbanización, en este caso compuesta por 1000 chalets, zonas hoteleras, centros comerciales y de servicios, dando prioridad a las zonas verdes. En concreto serían 950.000 m², la única zona que queda libre de todo el núcleo urbano, de los cuales 70.000m² serían viviendas, 509.000m² zonas verdes y 373.512m² se cederían al ayuntamiento, todo con el propósito de hacer una Ciudad Jardín.
La Ciudad Jardín es algo que ya se dijo y planificó a partir de 1945 pero la especulación consentida y el ansia de crecimiento a toda costa acabaron con esos, inicialmente, buenos propósitos. Parte de la zona que se quiere urbanizar padeció un incendio a principios de los 90 y sólo la naturaleza está arreglando aquel desastre porque no se ha reforestado. El resto es un semibosque-urbano donde aún no se oye ruido excepto el rumor nocturno de la autopista entre túnel y túnel; donde hay muy poco tránsito en las calles -que ahora por fin se están iluminando con ciertos criterios ecológicos-. Hay temas que solucionar del Segur actual y, si finalmente se lleva a cabo este enorme proyecto, esos mismos temas deben tenerse en cuenta.
(2005) afortunadamente el ayuntamiento, en una actuación que le honra, declaró pulmón de Segur la zona que se quería urbanizar y lo único que se ha construido por allí es un colegio de primaria. Lástima que el pulmón de Segur es una especie de vertedero de ruinas de obra y el ayuntamiento sólo lanza un folletín de autobombo diciendo que les avisen de donde hay basura. Vaya...
(2007) La población total de los núcleos Segur + Calafell poble i platja supera los 22.000 habitantes.
Puntos negativos
Segur de Calafell es hoy día una gigantesca urbanización que padece aún algunas de las consecuencias del crecimiento descontrolado que se inició en los años 70. (Para hacerse una idea, la superficie de Segur y Calafell es de 19km², L'Hospitalet de Llobregat, por ejemplo, tiene 12km²).
Hasta abril de 2001 existían 35 calles a las que se ha dotado de iluminación lentamente y con muchos problemas para los vecinos (obras, cortes de acometidas de agua, barro y polvo, etc). Segur tiene actualmente 75 kilómetros de calles y ello suponía un gran esfuerzo en cuanto a coste de alumbrado público. Por otra parte , los cortes de suministro eléctrico cuando cae una tormenta remiten a lo que no debiera ser una urbanización del siglo XXI.(queda en la memoria popular el famoso corte de 14 horas tras la tormenta del 9 de junio de 2000).
El correo no acaba de funcionar del todo bien. El horario de servicio al público es reducido.
(2005) El correo sigue siendo un desastre. Hay reparto una vez por semana.
Continúan los problemas con las AAVV y el ayuntamiento por una subida de impuestos abusiva, más si se tiene en cuenta que la carretera sigue sin arreglarse, las plazas que se 'reordenaron' con la 'inestimable ayuda del rack' siguen siendo unas plazoletas hechas con conos y separaciones de plástico (Pza España, por ejemplo). La avenida España sigue siendo un tramo peligroso por donde circular...
(2007) El correo sigue siendo el mismo desastre...
Plaza España está reformada. 80 millones de pesetas en una plaza dura, con un reasfaltado hecho a toda velocidad justito antes de las elecciones. EN Avda. España se han puesto unos badenes que hacen que ya no sea una pista de carreras pero son los más peligrosos que existen, particularmente para los motoristas. EL IBI vuelve a subir y se prevé una nueva subida para el próximo año.
Las obras de la carretera están en marcha, aunque la falta de planificación ha provocado quejas de todo el comercio de la zona ya que se han cerrado pasos y sólo hay un sentido de circulación.
Aún quedan muchas plazas por arreglar, muchas calles por asfaltar convenientemente, zonas degradadas con viviendas que parecen salidas del mal llamado tercer mundo.
En verano el déficit de aparcamiento es colosal. Las colas en los semáforos de entrada , llegan a veces a ser de varios cientos de metros. El atasco veraniego en la C-246 sólo se evita mediante atajos, y no siempre. Está pendiente la reforma de la C-246 a su paso por Segur, prevista para el 2003.
(2005) el paseo marítimo de dos carriles es un desastre que años atras quitó el ayuntamiento y se ha vuelto a poner de doble sentido.... eso sí, nuevamente este año ha empezado la zona azul, ahora ya en semana santa y hasta septiembre. Hay un afán recaudatorio que no se ve reflejado después en la mejora de las infraestructuras urbanas.
(2007) en algunas calles de la zona de playa se han puesto pilones para evitar que los vehículos aparquen en verano. Se trata de desplazar el problema de aparcamiento en verano, pero no de solucionarlo. Zona azul todo el año.
La dotación de 51 agentes de la Policía Local de Calafell (año 2000) es insuficiente a todas luces cuando en verano la población aumenta de los 4.200 habitantes hasta llegar a 80.000 aproximadamente, con un caos circulatorio y un colapso en los servicios dignos de república bananera. Pandillas de animales se dedican a destrozar el mobiliario urbano entre otras 'hazañas'. El ruido nocturno de la zona de playa se llega a oir 2 kilómetros montaña arriba en pleno agosto.
Se trata, en definitiva de que las palabras de Carles Barral en 1982, haciendo una valoración de los cambios, no se repitan:
"Cuando se inauguró la primera urbanización de Segur se preveía que el Mas Vell tuviera un cierto protagonismo como edificio público o de uso comunal... Aquella urbanización pionera, anterior al boom turístico estaba pensada como un pueblo tradicional no demasiado falsificado aunque sí un poco exótico... Pero la especulación, en diferentes etapas, deshizo aquel proyecto y produjo el crecimiento suburbial, olvidando las casitas de dos plantas con puertas y ventanas azules en que habían pensado los primeros propietarios y arquitectos"
Aún así, se lleva a cabo, lenta pero continuadamente, la mejora de las instalaciones. 
Se prevé arreglar la carretera comarcal, con dos carriles centrales separados por una mediana, más un carril lateral en cada sentido 
Se va a construir un parque industrial de empresas no contaminantes, con amplias zonas verdes, al que se llamará Els Carquinyolis, en la zona de la carretera de Bellvei, que dará nuevo impulso económico y que los vecinos reclaman desde hace años. Se solicita la integración tarifaria con el área metropolitana de Barcelona. Se crean nuevas zonas verdes.
(2002) La integración tarifaria se llevó a cabo en 2002, lo que ha potenciado el uso del ferrocarril de cercanías, aunque RENFE sigue con el mismo número de vagones y horarios que hace 20 años, lo cual es insuficiente. (2007) las obras del AVE han convertido el viaje a Barcelona en una odisea de retrasos y una prueba para los nervios. Ý Renfe sigue sin poner más trenes.
(2007) Octubre. El caos de Renfe es espectacular. Las obras del AVE han provocado que haya que hacer transbordos de tren a autocar (ida y vuelta). El ayuntamiento ha puesto algunos informadores que no se enteran de nada. Claro que los de Renfe en Sants tampoco.
(2005) Sigue igual de mal la carretera. Estética y problemas de los 70.
(2007) Sólo se ha mejorado el puente de Segur, con más de 30 años a sus espaldas.
(2005) finalmente el polígono industrial se está construyendo en su primera fase en la Ctra de Calafell a Bellvei. Es algo largamente reclamado por los empresarios de la zona. Más vale tarde que nunca.
(2007) El polígono industrial es un fracaso. 4 naves y poca ocupación.
Lo malo, lo peor. La avalancha de gente que se recibe desde hace unos años, los fines de semana y en verano. En este aspecto expreso mi opinión personal, pero también la que se recoge en la mayor parte de webs donde aparece Segur y opiniones de amigos que también viven aquí desde hace años.
Segur, por desgracia, ya no es un lugar de turismo relativamente acomodado. Cada día hay más descerebrados, más gente que viene creyendo que, por tener un apartamento enm la playa,  puede ensuciar, armar escándalo, aparcar como si fueran los únicos que pululan por allí, destrozar el entorno a su alcance y matarnos a todos a base de barbacoas. Gentuza sin cultura ni educación que a eso, para más inri, lo llaman descansar.
El alumbrado de las últimas calles se puso en funcionamiento el jueves santo del 2001 ¿es que no iba antes? ¿se trata de dar imagen al turista o de dar servicio a los que viven todo el año?
¿Donde está la guardia urbana cuando es imposible, los fines de semana, circular con un mínimo de normalidad por el paseo marítimo? (coches en doble fila, niñatos con la moto a todo gas, pasos de cebra que no respeta nadie, y un largo etcétera de despropósitos, creo que han tomado la Avda. España por un tramo de rally, porque a 40km/h no circula casi nadie). ¿Donde está la urbana cuando los que vienen el fin de semana creen que todo el pueblo es una discoteca y tienes que oir ruido a todas horas?
(2005) aún quedan urbanizaciones donde hay que hacer mejoras de asfaltado.
Respecto a la guardia urbana, la plantilla aún es insuficiente (problemas de amenazas de muerte a algún agente y otros líos políticos aparte).
(2007) Queda pendiente la finalización del paseo maritimo.  se terminarán las obras justo antes del verano.
Lo de la playa es de vergüenza. Una playa ancha a primeros de los 70 con finísima arena, se ha convertido en una "terraza" que debe regenerarse cada año, donde en según que horas mejor no moverse o mejor no ir. De nada sirve mejorar la playa si quien la ocupa es un turismo de masas con poca cultura y ninguna educación que la confunde con un lavabo.(2005) el turismo de Segur ha empeorado a medida que se masifica. Los servicios en verano son claramente insuficientes. En horas punta todo es un inmenso caos circulatorio que el ayuntamiento cree que se arregla poniendo pilones en las aceras para que nadie aparque encima. Es, simplemente, tratar de mover el problema a otro lado.

GUIA
En el hipertexto se recogen algunas de las direcciones de internet que me han servido como bibliografía y mediante las cuales se puede ampliar información si se desea. Asimismo hay recortes de articulos de prensa que están incluidos, con la correspondiente autorización, en esta web. Algunas fotografías a tamaño reducido permiten ampliarlas con sólo un click enellas. Para los no iniciados en la navegación, se regresará a la página al principal pulsar la flecha <--- sobre el teclado alfanumérico o la flecha de retorno en la barra de herramientas del explorador.
Las fotografías e imágenes pertencen a diversas colecciones particulares, algunas escaneadas de publicaciones, otras fotografías de carteles de la época correspondiente, y la mayoría son de mi familia como de buenos amigos algunos de los cuales llevan muchos más años que yo viviendo, disfrutando y queriendo Segur. Mi agradecimiento a todos ellos.
Llevar a cabo esta web ha supuesto muchas horas de búsqueda, preguntas y documentación. Espero que sea del agrado de quien lo lea. Acepto colaboraciones y comentarios.
Agradecimientos
J. Baselga - Diari de Tarragona
Sta. Teresa - Diari de Tarragona
Juan Antonio Buil 
Emilio Molina 

BIBLIOGRAFIA
Petita Historia de Segur de Calafell (Magda Juncosa i Josep Pou)
Biblioteca Municipal Casa Nova de Segur
Notes Històriques sobre Segur de Calafell - (Eduardo Martín · Elisa Farré · Silvia Farré) 
Biblioteca Ventura Gassol - Calafell
Carles Barral - Catalunya des del Mar. Pel car de fora. 
Edicions 62
A. Virella i Bloda - El terme de Cubelels a través dels temps.
Ajuntament de Cubelles.
Diari deTarragona. Edición 8 de marzo de 2001. Comarques Pág. 29
Art. José María Baselga
La Vanguardia Digital - 9 de marzo de 2001
Art. Ignasi Soler
NOTAS
Población residente 1960 -      77  (*)
1970 -    727            
1979 - 1.562
1980 - 1.148
1990 - 2.668
1996 - 4.002         (Segur es el núcleo más poblado, supera a Calafell por primera vez)
2000 - 5.844
2005 - 9.922
(*) Sin embargo, en 1964 el secretario del ayuntamiento Frederic Cartanyà afirmaba que en 1964 Segur tenia una población fija de 1.125 habitantes y una población fluctuante de 5.000 personas. (volver)
ConstrucciónEn la zona de playa se edificaron edificios de hasta 7 plantas durante los 60 y 70. Disposiciones posteriores evitaron el crecimiento vertical desmesurado. En la zona norte (por encima de la carretera) la prohibición de construir más de dos plantas y media permitió que se diera mayor horizontalidad al crecimiento urbanístico y ello conllevó más zonas verdes y menos densidad de población por m². (volver)



Vista aérea de Calafell - 1994 - Fuente: ICC (Institut Cartogràfic de Catalunya)
Algunas curiosidades sobre el callejero de Segur
  • Antes de 1960 sólo el Paseo Marítimo y la calle Eduardo Alfonso tenían nombre.
  • A partir de 1960 se empezó a poner nombre al resto de calles de la zona de playa con nombre de ríos. Lo hizo José de Orbaneja  (marido de Carmen y cuñado de Maria Desvalls) y le ponía a las perpendiculares al mar nombres de río y a las paralelas nombres de sus amigos.
  • La zona de montaña quedó abierta en 1962. Los planos se habían hecho desde Madrid haciendo caso omiso del estudio topográfico y algunas calles son por ese motivo tan empinadas.
  • Las calles de la montaña se dividían en dos sectores: jardín de Europa (nomenclatura de países europeos) y jardín América (nomenclatura de países americanos).
  • Algunas de las calles más representativas siguen el trazado de antiguos caminos que pasaban entre campos de cultivo ( la avenida España que era un camino de circunvalación de la antigua finca.
Segur de Calafell en 2007 - Fuente: Google Maps

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